miércoles, 12 de agosto de 2009

QUILOMBO! cultura
abril 2008 - número34 - buenos aires

Artes visuales
Dueños de la Encrucijada


Este libro, recientemente editado, es un proyecto integral dedicado al análisis artístico, antropológico y poético sobre un fenómeno religioso africanista en el Río de la Plata: el culto a Exú y Pomba Gira. Se presentara el 8 y 17 de abril en el Centro cultural Rojas y en la Fundación de Estudios Brasileros respectivamente. Para octubre esta prevista una muestra de artes visuales siguiendo un desarrollo conceptual sobre la estéticas de este culto africanista.

Dueños de la encrucijada es una edición de 148 páginas a cargo de Editorial Arte Brujo. Contiene ensayos de Alejandro Frigerio, Milton Acosta, Juan Batalla, Reginaldo Prandi, Amalia Sato y de Susana Andrade. También fotografías de Guillermo Srodek Hart e imágenes de obras de artistas contemporáneos de Uruguay y Argentina (Anabel Vanoni, Ángela López Ruiz, Guillermo Zabaleta, León Ferrari, Diego Perrotta, Nora Correas, Melina Scumburdis, Marcelo Bordese, Nico Sara, Gustavo Tabares, Margaret Whyte).

La edición contiene diversas aproximaciones visuales y literarias que indagan en la riqueza de una realidad cultural incomprendida y provocadora. Y que, en medio del desconocimiento, florece a la vuelta de la casa de cada uno; en los suburbios y en el centro de las ciudades.

Se propone evidenciar similitudes y continuidades culturales entre Buenos Aires y Montevideo a través de la puesta en escena de un fenómeno poco reconocido. Los cultos africanistas florecen a ambas orillas del Río de la Plata. En verdad, existe en este campo de la cultura una identidad en común muy marcada entre Argentina y Uruguay, abonada por constantes intercambios, viajes e influencias entre sí de religiosos.



Exú y Pomba Gira son Entidades espirituales que integran el complejo panteón religioso africanista. En esta edición, se traza un deliberado recorte para observar la riqueza y personalidad que emana de su culto. El de Exú es un registro transgresor, que da inicio y dinamiza todo ciclo; es la masculinidad misma. En tanto que Pomba Gira es Exú en su polaridad femenina.

Exú, uno de los Orixás o dioses llegado a América con los esclavos negros, fue alterando su identidad hasta que, merced a cierta hipertrofia o crecimiento desmedido de una parte del organismo ritual, terminó por generar un culto aparte llamado Kimbanda. Esta es la celebración espiritista de Exú y Pomba Gira, un rito que se expande día a día y constituye un fenómeno distintivo que abarca particularmente al sur de Brasil, Argentina y Uruguay. Fenómeno en movimiento, la Kimbanda es un work in progress, la fundación de una teología contemporánea.

Y si los demás dioses encontraron su identificación en figuras católicas como santos, vírgenes y hasta Jesús, dentro de un fenómeno conocido como sincretismo el papel que les tocó a Exú y a Pomba Gira no fue otro que el de diablos. Un detalle más que forma parte del mito y agrega a las estéticas de una cosmovisión en la que el bien y el mal son caras de la misma moneda.

Dos de sus autores, Dany Barreto y Juan Batalla, sostienen que “Nos interesa aquella veta del arte contemporáneo sobre la que se asienta el trabajo de algunos artistas que guardan relación con ritualidades ancestrales. Como también aquel producido a través del rito para arribar a resultados artísticos. Ambos caminos confluyen en arte complejo. La multisensorialidad de una ceremonia religiosa o un altar anticipa las búsquedas de personas que echan mano a lenguajes artísticos diversos para plasmar el espíritu de sus experiencias o bagajes rituales; un camino que lleva la experimentación más allá de la mirada irónica o folclórica que es frecuente encontrar en referencia a estos asuntos. Dueños de la encrucijada resalta el papel de algunos religiosos africanistas como performers e instalacionistas capaces de generar una maquinaria artística totalizadora. Y de artistas que contrapuntísticamente toman relación con esta temática, para así conformar una perspectiva integradora y distintiva.“



Integran el trabajo de Dueños de la Encrucijada: Alejandro Frigerio (antropólogo), Milton Acosta (sacerdote africanista y autor de libros teológicos), Juan Batalla (artista visual y co-director de la Colección Arte Brujo), Amalia Sato (profesora en letras, investigadora en la sección de Asia y África UBA) , Susana Andrade (sacerdotisa africanista, militante social por los derechos de las minorías, directora de Atabaque, periódico afroumbandista), Reginaldo Prandi (especializado en Sociología de la religión y estudios afrobrasileros).

Guillermo Srodek Hart, Dany Barreto y Alejandro Frigerio completan el panorama fotográfico de la edición. Algunos de los artistas contemporáneos son de Uruguay (Ángela López Ruiz, Guillermo Zabaleta, Gustavo Tabares y Margaret Whyte) y otros de Argentina (Anabel Vanoni, Diego Perrotta, León Ferrari, Melina Scumburdis, Marcelo Bordese, Nora Correas, Nico Sara).

La exhibición se trata de una muestra de artes visuales que sigue un desarrollo conceptual acerca de las estéticas del culto africanista a Exú y Pomba Gira en el Río de la Plata. Está formada por un corpus central de trabajos fotográficos de Guillermo Srodek Hart. Presenta también obras coincidentes con la temática realizadas por artistas visuales de Uruguay y Argentina. Ellos son Ángela López Ruiz, Guillermo Zabaleta, Gustavo Tabares y Margaret Whyte por Uruguay y Anabel Vanoni, Diego Perrotta, Melina Scumburdis, Marcelo Bordese, Nico Sara y Nora Correas de Argentina. Por último, también exhibe algunos objetos rituales y una instalación que reproduce la estética de un característico altar a Exú. La curaduría general pertenece a Juan Batalla, y la producción está a cargo de Arte Brujo y del Centro Cultural Rojas UBA.

Presentación del libro y muestra de artes visuales
La presentación del libro se llevara a cabo el martes 8 de abril, a las 19 hs, en el Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2038, con entrada gratuita. El jueves 17 de abril a las 19 hs, en la Fundación Centro de Estudios Brasileiros, Esmeralda 965, también con entrada gratuita. En tanto que, la inauguración de la muestra será el martes 7 de octubre, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario