sábado, 1 de agosto de 2009

NOTICIAS - 30-9-06
Por Victoria Verlichak
ARTE: Destacado


La pintura nunca se fue. Por ahora, no hay nada que temer acerca de sus supuestas y sucesivas muertes; la pintura goza de buena salud tal y como bien puede verse en el panorama actual de exhibiciones de Buenos Aires. Es más, aunque no está confirmado oficialmente, lo más probable es que un pintor como Guillermo Kuitca sea el representante de la Argentina en la próxima Bienal de Venecia 2007. Claro que en el marco de los meses del Festival de la luz las muestras de fotografía se han multiplicado, como las que exhiben las clásicas del colombiano Leo Matiz en el Museo Fernández Blanco o la nueva y sorprendente fotografía de Esteban Pastorino en Dabbah Torrejón.

Marcelo Pombo vuelve a encantar con su preciosismo y precisión en "Ocho pinturas y un objeto". Seductora y de una ficticia claridad, su obra parece anunciar estrechos contenidos, que en verdad son múltiples, y prometer cándidos significados, que se transforman con la mirada. Porque detrás de la incorporación en su obra de elementos decorativos, Pombo inaugura un mundo donde reina cierto misticismo, con personajes y objetos que levitan, y donde la felicidad es posible. Ruth Benzacar, Florida 1000.

Eduardo Médici sorprende nuevamente con el sugestivo y aparente universo femenino de "Yo, la peor de todas", una galería de rostros y figuras en fotografías, pinturas y dibujos sobre tela. Inscripción de rasgos nítidos y borrosos, los retratos aparecen como testigos de emociones riesgosas e identidades indescifrables. En el catálogo, Liliana Lukin intuye que estas figuras que se esconden y se muestran son "ecos travestidos de otros cuerpos", ¿masculinos?. Galería Rubbers, Av. Alvear 1595.

Sergio Bazán presenta "Barcos en el garage", pinturas sobre tela y sobre papel en el Centro Cultural Borges. El artista retoma algunas apariencias ya conocidas y la de un barco fantasmagórico que se insinúa y se repite una y otra vez con variantes sobre una diversidad de fondos e intensidades. Un hallazgo, en Viamonte y San Martín.

Marcia Schvartz despliega "Joven Pintora", con coloridas obras realizadas entre Barcelona, cuando hubo de exiliarse durante la dictadura militar, y Buenos Aires, a su regreso. Personajes de barrios populares, el Gótico y el Abasto, con sus quehaceres cotidianos en la visión de esta notable artista. Con libro-catálogo editado por Gabriel Levitas, con textos de Laura Malosetti-Costa. Museo Sívori (frente al Rosedal).

Más pinturas de reconocidos artistas en distintas exhibiciones, como las de Diana Aisenberg en Daniel Abate, Felipe Pino en el Pabellón de la UCA en Puerto Madero, Hugo de Marziani en Palatina, Jorge Ortigueira en El Puente, Ernesto Bertani en Zurbarán, además de las obras de los más nuevos como Dany Barreto en Loreto Arenas o Damián Puig en Praxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario